jueves, 20 de marzo de 2008

Compiz-Fusion en el Inspiron 1420

POR FIN!!! Logre hacer funcionar Compiz Fusion en mi portatil DELL Inspiron 1420.




Mi Inspiron 1420 tiene una tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator X3100 también conocida como Mobile GM965/GL960 o simplemente i965 y mi sistema operativo es Debian GNU/Linux versión Lenny (testing a la fecha).

Para obtener la última versión de compiz-fusion añadí el siguiente repositorio en mi sources.list:

# Repositorio de compiz-fusion
deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-lenny/desktopfx/unstable/ ./
deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-sid/desktopfx/unstable/ ./

Y luego de apt-get update hice apt-get install compiz-fusion-all. En realidad puede que no sea tan fácil, tal vez tenga que añadir el repositorio "unstable" para descargar unos archivos, mi sources.list incluye los repositorios de "testing" y "unstable" y en el archivo /etc/apt/preferences le doy preferencia a los paquetes de "testing" para que solo se instalen los de "unstable" cuando es absolutamente necesario (ver man apt_preferences).

Luego seguí las recomendaciones de compiz-fusion para configurar mi tarjeta de video. Después de modificar /etc/X11/xorg.conf de acuerdo a las recomendaciones Compiz debe arrancar normalmente.

Todavia tengo un problema y es que no arranca como debería. Normalmente se arranca GNOME, se abre un terminal y se ejecuta:

$ compiz --replace

O tambien se puede:

$ fusion-icon

Y se configura y arranca Compiz desde el icono que aparece en la bandeja (tray-icon) pero en mi caso no fue posible hacer que Compiz arrancara luego de haber arrancado Metacity. Para solucionar el problema cree el archivo ~/.Xsession con el siguiente contenido:

fusion-icon &



gnome-session

Y ahora en GDM en lugar de arrancar la sesión GNOME arranco con la sesión XSession.

Otro problema, muy común en todas los tipos de tarjetas, es que la extensión XVideo deja de funcionar y los reproductores de video empiezan a molestar. La solución es simplemente pasar el modo de video de su reproductor de XVideo a X11 y listo, si le parece que la calidad de video se degrada mucho al hacer ese cambio puede cambiar entre Compiz y Metacity sin cerrar sesión usando fusion-icon, al pasar a Metacity la extensión XVideo empieza a funcionar de nuevo.

4 comentarios:

  1. Hola, te felicito por haber podido instalar compiz en tu Inspiro, estaría bueno que también hagas un post de tu xorg.conf

    ResponderEliminar
  2. A petición del público aqui esta mi /etc/X11/xorg.conf:


    Section "Files"
    FontPath "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
    FontPath "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/CID"
    EndSection

    Section "Module"
    Load "dri"
    Load "glx"
    Load "dbe"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Generic Keyboard"
    Driver "kbd"
    Option "CoreKeyboard"
    Option "XkbRules" "xorg"
    Option "XkbModel" "pc105"
    Option "XkbLayout" "latam"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Configured Mouse"
    Driver "mouse"
    Option "CorePointer"
    Option "Device" "/dev/input/mice"
    Option "Protocol" "ImPS/2"
    Option "Emulate3Buttons" "true"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Synaptics Touchpad"
    Driver "synaptics"
    Option "SendCoreEvents" "true"
    Option "Device" "/dev/psaux"
    Option "Protocol" "auto-dev"
    Option "HorizScrollDelta" "50"
    Option "SHMConfig" "true"
    EndSection

    Section "Device"
    Identifier "Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller"
    Driver "intel"
    Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
    Option "DRI" "true"
    Option "FrameBufferCompression" "false"
    # No tiene sentido tratar de usar el driver "nuevo" para 3D, para la
    # i965GM siempre usa el viejo no importa lo que se ponga en Legacy3D,
    # o no he podido entender cual es el viejo y cual es el nuevo
    # Option "Legacy3D" "false"
    # Cuando se activa el método EXA se ven feas las fuentes
    # pilas por que parece que en el futuro va a ser el metodo por defecto
    # Option "AccelMethod" "EXA"
    # VideoRam ya no se debe usar el driver selecciona la memoria de la
    # tarjeta automaticamente y recomienda no usar VideoRam
    BusID "PCI:0:2:0"
    EndSection

    Section "Monitor"
    Identifier "Generic Monitor"
    Option "DPMS"
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "Default Screen"
    Device "Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller"
    Monitor "Generic Monitor"
    DefaultDepth 24
    EndSection

    Section "ServerLayout"
    Identifier "Default Layout"
    Screen "Default Screen"
    InputDevice "Generic Keyboard"
    InputDevice "Configured Mouse"
    InputDevice "Synaptics Touchpad"
    Option "AIGLX" "true"
    EndSection

    Section "Extensions"
    Option "Composite" "enable"
    EndSection

    Section "DRI"
    Group "video"
    Mode 0660
    EndSection

    ResponderEliminar
  3. hola loko yo me quiero comprar esta maquina en unos dias, tiene muy buena pinta.
    segun tu opinion, me recomendas que me la compre?
    tiene alguna contra??

    y el compiz que tal te funciona, te anda a full con todos los detalles?

    la quiero solo para ubuntu y con el compiz funcionando a full con todo jaja.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es una excelente máquina para su precio.
    Con Ubuntu funciona todo desde la instalación según tengo entendido, yo no uso Ubuntu por que me parece que hay más paquetes para ingeniería en Debian (Ubuntu es más orientado al usuario promedio) el único problema que tiene es que no funciona el microfono incorporado o, por lo menos, yo no lo he podido hacer funcionar y tengo entendido que en Ubuntu tampoco funciona pero puedo estar equivocado.

    Con respecto a compiz pues ya vio que lo pude hacer funcionar en la tarjeta intel, en Ubuntu funciona desde la instalación o puede ordenarlo con la tarjeta nvidia opcional pero le sale mucho más caro.

    Este equipo me gustó tanto que ordené otro con un cupón que me llegó de $300.000 y le hice poner 3GB de ram, el procesador lo mejore a 2GHz intel centrino dual core a 64bits c/nucleo, le puse la pantalla de alta resolución, bluetooth interno y le mejoré el disco a 160GB y 7200RPM. Todo me salió en $1770000 pesos colombianos, no le pude cambiar el color porque se me pasaba de $1800000 y me tocaba pagar el IVA (impuesto) entonces se me subia como a $2200000. Una ganga no?

    Quedó con la configuración de un XPS y me salió baratísimo.

    Le recomiendo que se compre uno y cuando le instale Ubuntu me cuenta como le fue.

    ResponderEliminar