lunes, 24 de agosto de 2009

Como incluir audio y video en HTML5

Ya llegó el HTML5, hace un ratico ya, con la publicación de Firefox 3.5 ya es posible ver sitios web que utilicen los nuevos tags video y audio para incluir estos medios en las páginas web sin necesidad de plugings o aditivos para el navegador (adios Flash, por fin!).

Una característica muy importante es que el formato de video y audio soportado por el estándar HTML5 y, por consiguiente los navegadores que lo soportan, es un formato libre. Se trata de los codificadores Ogg Theora que desde hace años existen pero la gente casi no los conoce debido a que las herramientas propietarias que se han venido usando para ver videos on-line, como Flash, no los soportan y prefieren usar otros codificadores por los que hay que pagar; pero ya se llegó la hora!.

La fundación del software libre ha publicado un articulo muy interesante en el que explica como usar esta nueva tecnología para añadir audio y video a nuestras páginas. También han publicado un libro llamado TheoraCookbook (en el excelente sitio Flossmanuals) que explica todo lo necesario para trabajar con este formato de video.

Así que, si lo tuyo son las páginas web o te interesan la tecnología de audio y video, a leer se dijo! por el software no te preocupes que es completamente libre y funciona en todos los sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario